Licencia XCTIT-GPL

Licencia XCTIT-GPL

versión v. 1.0

pdficon
CAST | ENG

Última revisión (11/01/2016), 9 revisión 14/10/2015, 8a revisión 12-06-2015,
7a revisión 28-03-2015, 6a revisión 23-02-2015, 5a revisión 11-02-2015,
4a revisión 11-01-2015, 3a revisión 22-11-2014, Primer Borrador 29-11-2014

 

FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO LIBRE

Consideramos el conocimiento libre1 como un bien común que beneficia a la colectividad y permite el desarrollo en igualdad de condiciones de la personas que participan de él.

El conocimiento libre puede ser libremente adquirido y libremente usado, con cualquier propósito y sin necesitar permiso de nadie (libertad nº 0). El conocimiento libre puede adaptarse libremente a las necesidades del usuario (libertad nº 1). El conocimiento libre puede compartirse libremente con los demás (libertad nº 2). El conocimiento libre puede mejorarse —y sus versiones adaptadas y mejoradas pueden compartirse libremente con los demás— para que así se beneficie la comunidad entera (libertad nº 3).

INTRODUCCIÓN

La Licencia XCTIT-GPL, en base a las 4 libertades enunciadas anteriormente, tiene el objetivo de difundir, proteger e incentivar la investigación, el diseño, el desarrollo, la fabricación, la producción, la manufactura y la producción de dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos y servicios (a partir de ahora los denominaremos «objetos de la licencia XCTIT-GPL») que tengan unas condiciones de trabajo respetuosas con los trabajadores, en el contexto social y cultural donde se desarrollan, que sean sostenibles con el entorno y el medioambiente, estén desarrollados, diseñados y proyectados con unos materiales y una extracción de materiales adecuada, sostenible y respetuosa, y basen sus servicios en los principios de la Revolución Integral2

Estos objetos licenciados de la licencia XCTIT-GPL deben respetar estos principios y deben poder generarse desde los núcleos y comunidades de autogestión que son quienes trabajan y se adecuan al contexto económico, social, cultural y ambiental de donde se desarrollan.

Los objetos licenciados en la Licencia XCTIT-GPL a veces pueden necesitar ser desarrollados por quien dispone de los medios de producción, pero el objetivo de su servicio siempre debe ser útil a los núcleos, las comunidades de autogestión, a los bienes comunales3 y cumplir con las otras partes expresadas en la licencia.

Los objetos licenciados de la Licencia XCTIT-GPL pertenecen a los bienes comunales y su acceso al contenido y documentación debe ser público y abierto.

La Licencia XCTIT-GPL además de contemplar que los objetos de la licencia XCTIT-GPL sean libres, o sea liberados para los bienes comunales en su proceso de diseño, también debe hacer accesibles y públicas todas las partes del proceso de creación, desde el diseño, la producción, la manufactura, la fabricación, la documentación, el ensamblaje o la difusión que le sean pertinentes, y contener la información de la autoría del objeto licenciado, así como también la autoría de las modificaciones posteriores.

Por tanto la licencia permite copiar, modificar, comercializar en base a esta licencia, a cambio de documentarla públicamente, en las mismas condiciones.

La XCTIT,4 Red de ciencia, técnica y tecnología considera que muchos de los diseños de las actuales licencias de hardware libre son libres, pero no generan libertades para las personas ni para los bienes comunales, porque aunque el diseño sea libre, la fabricación se hace en condiciones deplorables para los trabajadores o con componentes que en ningún grado son sostenibles.

Para la XCTIT, aquello que es libre es aquello que genera libertades para la construcción de los bienes comunales.

En una época de transición, desde una economía globalizada, donde, por ejemplo, lo que es libre en Noruega daña a Camerún, queremos proteger y diferenciar estos dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos y servicios de la feroz subyugación de los mercados, impidiendo por ejemplo que las grandes empresas o los fabricantes que no respetan el medio ambiente puedan apropiarse de ellos y replicarlos, ya que aquel que sirve a los intereses del capital y no respeta los principios éticos de la Revolución Integral impide directamente el desarrollo de los núcleos y comunidades de autogestión. Por ello, queremos que los objetos licenciados con la Licencia XCTIT-GPL liberen a las personas que los crean, las apoyen, las difundan, las distribuyan, y las ayuden a potenciar sus islas autónomas fuera de los intereses del capital y en base al desarrollo y cuidado de las personas, el entorno y los bienes comunales.

Sabemos que nos situamos en una época de transición y que nos enfrentamos a una realidad que todavía está por explorar y construir. Por ello, la Licencia XCTIT-GPL funciona como un control de versiones, haciendo pública toda la documentación respecto al diseño, fabricación, distribución, manufactura y producción, de forma que hace transparente todo el proceso de creación a la misma vez que certifica los dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos y servicios según parámetros de sostenibilidad, base ética de la Revolución Integral y de las condiciones de trabajo.

 

ÍNDICE

1.- OBJETIVO DE LA LICENCIA

2.- GUÍA DE USO DE LA LICENCIA

2.0.- SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y RECIPROCIDAD

2.1.- CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍA DEL OBJETO DE LICENCIA

2.2.- CLASIFICACIÓN POR SOSTENIBILIDAD SEGÚN LAS FASES DEL PROCESO DE CREACIÓN DE DISPOSITIVOS, PRODUCTOS, PROTOTIPOS, PROCESOS, PROYECTOS O SERVICIOS.

2.2.1.- Condiciones de trabajo

2.2.2.- Origen de los materiales

2.2.3.- Ecología, medioambiente y tecnologías re-apropiadas

2.3.- CLASIFICACIÓN POR SOSTENIBILIDAD POR EL PRODUCTO O SERVICIO QUE GENERA

2.3.1.- Requisitos de los productos o prototipos sostenibles

2.3.2.- Requisitos de los procesos, servicios o proyectos sostenibles

3. LICENCIA XCTIT-GPL

3.1. Preámbulo

3.2. Definiciones

3.3. Condiciones de trabajo

3.4. Origen de los materiales de manufacturación

3.5. Ecología, medioambiente y tecnologías re-apropiadas

3.6. Aplicabilidad

3.7. Copia, modificación, comunicación al público y distribución de la documentación

3.8. Fabricación y distribución de productos

3.9.- Garantía y responsabilidad

3.9.1. Responsabilidad

3.9.2. Limitación de responsabilidad

3.10. General

4. GUÍA PARA LA APLICACIÓN de la Licencia XCTIT-GPL v.1.0

4.1. Cómo aplicar la Licencia XCTIT-GPL

4.2. Protocolo para la Licencia XCTIT-GPL

4.3. ¿Qué hacer con la documentación de diseño del dispositivo?

4.4. Cómo lidiar con diseños de dispositivos con licencia en virtud de la LICENCIA XCTIT-GPL v.1.0

 1.- OBJETIVO DE LA LICENCIA

OBJETIVOS DE LA LICENCIA:

Licenciar dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos y servicios que pertenezcan a los bienes comunales,5 que no solo sean libres en el diseño, sino que generen libertades en todo su desarrollo y que, también, potencien los procesos de autogestión de los núcleos, comunidades y personas, por ello deben contemplar las condiciones de trabajo, la extracción de materias primas y mostrar que los procesos de diseño, manufactura, fabricación, producción y distribución son distribuidos, descentralizados y liberados en base a:

  • Tecnologías re-apropiadas.6

  • Base a ética y principios de la Revolución Integral.7

  • Origen recíproco de los materiales.

  • Condiciones de trabajo respetuosas.

LISTA DE LICENCIABLES:

  • Software libre.

  • Hardware programable con licencias libres.

  • Mecánica clásica y electrónica.

  • Exploración espacial.

  • Tecnologías re-apropiadas.

  • Biotecnología.

  • Homologación de máquinas y dispositivos respetuosos con el planeta.

  • Productos sostenibles.

  • Procesos de fabricación.

  • Procesos de ensamblaje.

  • Proyectos de investigación.

  • Prototipos.

  • Servicios sostenibles.

CONSISTENCIA DE LA LICENCIA XCTIT-GPL

  • El individuo o colectivo que desea licenciar con la Licencia XCTIT-GPL autoevalúa su dispositivo, producto, prototipo, proceso, proyecto o servicio.

  • La asamblea de la XCTiT, conjuntamente con el licenciante, valora, certifica y licencia el dispositivo, producto, prototipo, proceso, proyecto o servicio.

  • Esta documentación es pública y accesible en http://xctit.replicat.net/en_US/licenciados/
  • Esta licencia está respaldada por diversos colectivos y personas que trabajan en ámbitos de licencias libres.

Aquí puedes acceder al listado de colectivos que respaldan la Licencia XCTIT-GPL
http://xctit.replicat.net/colectivos-que-respaldan-la-licencia-xctit-gpl/

Para respaldar la Licencia XCTIT-GPL puedes firmar el documento de Apoyo Licencia XCTIT-GPL
http://xctit.replicat.net/2016/01/09/documento-apoyo-licencia-xctit-gpl/

 2.- GUÍA DE USO DE LA LICENCIA

 2.0.- SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y RECIPROCIDAD

El objetivo es introducir una clasificación de sostenibilidad y control de versiones para las posibles mejoras de los dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos o servicios licenciados con la Licencia XCTIT-GPL, similar a la clasificación de eficiencia energética en los electrodomésticos o los códigos de los huevos, que clasifican si las gallinas se han criado en libertad, o en cautiverio.

En la actualidad el hecho de realizar dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos o servicios 100% sostenibles y recíprocos resulta en muchos casos imposible. La Licencia XCTIT-GPL pone a disposición de la comunidad y la sociedad toda la información necesaria en cuestiones de sostenibilidad para que se pueda escoger utilizar una tecnología más o menos sostenible según las circunstancias y contextos. Los propios valores éticos de la comunidad o sociedad arbitran la necesidad de incrementar el valor de estos criterios en niveles de sostenibilidad y reciprocidad según el momento de cada época. La transparencia y el acceso al conocimiento generarán una mayor participación de la sociedad en que esta exigencia sea cada vez más elevada en los dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos o servicios que nos rodean.

La Licencia XCTIT-GPL incorpora los criterios de sostenibilidad, reciprocidad y por tanto las mejoras en las fases de diseño, creación, fabricación, manufactura, producción y transporte de los diferentes dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos o servicios que actualmente resultan  imposibles de conseguir 100% sostenibles y respetuosos con el medioambiente y sociedad.

En la actualidad no existen ordenadores ni móviles, etc., 100% sostenibles. La Licencia XCTIT-GPL plasma esta realidad y la hace transparente a la sociedad, en el intento de valorar y acoger aquellos dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos o servicios que sean más sostenibles, cuestionando nuestros actos ligados a los hábitos de consumo y la norma generalizada. La Licencia XCTIT-GPL es una herramienta de transición, de cambio de valores en la forma de habitar e interactuar con el planeta, posibilitando que el cambio sea gradual y progresivo. Sin el registro de las distintas versiones —y el acceso a la respectiva documentación de los distintos avances y procesos este camino no sería posible.

Utilizamos las letras A,B,C D…, para evaluar cómo se ha realizado el diseño, la fabricación, la producción, o la consecución de materias primas para manufacturar el dispositivo, producto, prototipo, proceso, proyecto o servicio siendo «A» el 100% sostenible. Los números tipo 0,1,2 3…, sirven para evaluar el tipo de dispositivo, producto, prototipo, proceso, proyecto o servicio, que ofrece, siendo «0» el 100% sostenible. En la actualidad, resulta complicado encontrar un dispositivo, producto, prototipo, proceso, proyecto o servicio que pueda clasificarse como «A0», el rango más alto de sostenibilidad de la licencia, pero sería ideal apuntar a conseguirlo en el futuro.

En el caso de objetos de la licencia que no sean productos acabados, como en el caso de prototipos o proyectos de investigación, su valoración se puede hacer como cualquier otro producto o servicio acabado, pero al producirse en escenarios provisionales, hasta que se valore de forma definitiva se pondrá una «P-» antecediendo a la del código de valoración, según sean prototipos o proyectos de investigación, así el rango de valoración máxima de la licencia, como apuntábamos en el párrafo anterior, quedaría como «P-A0».

Con la Licencia XCTIT-GPL se obtiene acceso a la información sobre la fabricación, tipo de materiales, condiciones de trabajo, ensamblaje de componentes, etc.

Los criterios de sostenibilidad de los dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos o servicios licenciables con la Licencia XCTIT-GPL se dividen en:

1) CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍA DE OBJETO DE LICENCIA.

2) CLASIFICACIÓN POR SOSTENIBILIDAD SEGÚN FASES DEL PROCESO DE CREACIÓN DE DISPOSITIVOS, PRODUCTOS, PROTOTIPOS, PROCESOS, PROYECTOS O SERVICIOS.

3) CLASIFICACIÓN POR SOSTENIBILIDAD POR EL PRODUCTO O SERVICIO QUE GENERA.

Se establece un control de clasificación que se evalúa desde la asamblea de la XCTIT (Xarxa de ciencia, técnica y tecnología) donde se mantienen las revisiones de la licencia, y una base de datos que genera un listado de los dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos o servicios registrados con su clasificación de sostenibilidad.

Cada licenciante valora por mismo la letra y el número de sostenibilidad e informa a la asamblea de la XCTIT (xctit@cooperativa.cat). Esta entidad evalúa que la clasificación auto-otorgada es correcta y añade los dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos o servicios en una lista de registro de licenciados y aceptados. En el caso que no haya acuerdo, se informa al licenciante de cuál es la clasificación correcta según los criterios de la asamblea XCTIT, con lo cual la Licencia XCTIT-GPL es también un mecanismo de feedback y ayuda a la creación colaborativa, ya que recoge de cada producto o dispositivo licenciado un análisis realizado por una asamblea que puede prever valores y mejoras que no hayan sido detectados anteriormente en la fase de creación de dispositivos, productos, prototipos, procesos, proyectos o servicios.

2.1.- CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍA DEL OBJETO DE LICENCIA

Las categorías de objeto de licencia son:

  • Producto o dispositivo.

  • Proceso.

  • Servicio.

  • Proyecto (valoración provisional).

  • Prototipo (valoración provisional).

Los proyectos y los prototipos anteponen una letra «P» más un guión (ejemplo: «P-»), para diferenciarse de las otras categorías, por su naturaleza provisional, y a continuación se establece la valoración que utiliza la licencia para los criterios de sostenibilidad con una letra y un número (ver los apartados 2.2 y 2.3).

Establecemos un código especial para los prototipos y proyectos porque la mayoría de las veces en la fase de creación no se dispone de toda la información suficiente para su valoración en cuestiones de desarrollo de sostenibilidad y reciprocidad. Para la Licencia XCTIT-GPL es muy importante proteger estos prototipos y proyectos para que puedan ser desarrollados por aquellos que respetan los valores de la Revolución Integral.

La Licencia XCTITGPL para prototipos y proyectos establece un contrato especial de explotación para quien desee desarrollarlos, por lo que ambas partes deben llegar a un consenso y establecer una reciprocidad entre ellas.

En el caso de un proceso, por ejemplo un ensamblado de piezas, la Licencia XCTIT-GPL valora que el origen de los materiales se refiere a las piezas que se ensamblan y no a las piezas ensambladas.

En el caso de un servicio, por ejemplo un servicio de telefonía, la Licencia XCTIT-GPL valora el conjunto de relaciones e interacciones que se realizan, no sus componentes físicos.

En el caso de no poder establecer criterios de valoración de 2.2.(Clasificación sostenibilidad según fases del proceso de creación de dispositivos, producto, prototipo, proceso, proyecto o servicio) por su naturaleza, se optará por una valoración de la máxima puntuación establecida en el criterio específico.

 2.2.- CLASIFICACIÓN POR SOSTENIBILIDAD SEGÚN LAS FASES DEL PROCESO DE CREACIÓN DE DISPOSITIVOS, PRODUCTOS, PROTOTIPOS, PROCESOS, PROYECTOS O SERVICIOS.

La suma máxima es de 10 puntos. Si no suma ningún punto o suma 90 o más queda desestimado para la licencia.

La letra «A» corresponde a la puntuación más alta, «10».

La letra que corresponde a la puntuación la podemos relacionar de la siguiente forma:

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Puntuación conseguida.

| J | I | H | G | F | E | D | C | B | A | Letra en la licencia.

Los criterios de valoración de sostenibilidad del diseño del dispositivo o producto son los siguientes:

2.2.1.- Condiciones de trabajo

  • Fabricación por un particular y/o colectivos, cooperativas o empresas de trabajo con organización horizontal = +1.

  • Fabricación por colectivos, cooperativas o empresas de trabajo con organización jerarquizada de menos de 250 trabajadores, y un abanico salarial de 6:1, no puntúa pero se permite licenciar.

  • Para el resto de casos no es aplicable esta licencia = +90.

2.2.2.- Origen de los materiales

  • Respetuosos con el medio ambiente 100% = +2; o utilización de reciclaje o reutilización en una proporción alta = +1.

  • Abastecimiento por proximidad de productos locales = +1.

  • No produce residuos tóxicos = +1.

 2.2.3.- Ecología, medioambiente y tecnologías re-apropiadas

  • Medioambiente: ningún impacto medioambiental y 100% sostenible = +2; o minimiza o mejora el impacto = +1.

  • Código abierto en todos los componentes = +1.

  • Fabricación y/o almacenaje locales y descentralizados = +1.

  • Se desintegra con el tiempo (biodegradable) = +1.

 2.3.- CLASIFICACIÓN POR SOSTENIBILIDAD POR EL PRODUCTO O SERVICIO QUE GENERA

La suma  máxima es de -12 puntos que equivale al número 0 de la licencia. Si la puntuación conseguida es 0 o sobrepasa en -90 o más se desestima la licencia.

| -1 |  -2 |  -3 | -4 | -5 | -6 | -7 | -8 | -9 | -10 | -11 | -12 | Puntuación conseguida. ————————————————————–—————-

|  11 |  10 |  9 |  8 |  7 |  6 |  5 |  4 |  3  |  2 |  1 |  0  | Número en la licencia.

Los criterios de valoración de sostenibilidad son los siguientes, según sean un producto o prototipos (punto 2.3.1) o un proceso, servicio o proyecto que genera (punto 2.3.2):

 2.3.1.- Requisitos de los productos o prototipos sostenibles

Para que un producto sea sostenible debe cumplir con algunas de las siguientes características:

  • Cíclico:  el producto está fabricado a partir de materiales orgánicos, es reciclable o compostable, o está elaborado a partir de minerales que se reciclan constantemente en un ciclo cerrado. = -2 si es en más del 90% de proporción, -1 si es mayor del 50% de proporción.

  • Solar:  el producto utiliza energía solar u otras formas de energía renovable con la característica de que es cíclica y segura, tanto en su uso como en la fabricación. = -2 si es en más del 90% de proporción, -1 si es mayor del 50% de proporción.

  • Durabilidad: el producto es eficiente en el uso de materiales. Rechaza la obsolescencia programada = -1.

  • Seguro: el producto no es tóxico en su uso y desecho, y su fabricación no involucra emisiones tóxicas ni afecta al ecosistema = -2, si es en más del 90% de proporción, -1 si es mayor del 50% de proporción.

  • Etiquetaje: Los compuestos del producto son 100% enumerados en lo referente a materiales y porcentaje. = -1. (Por ejemplo, el acero 224 contiene níquel, como el porcentaje de níquel no está indicado, en su reciclaje éste se convierte en un deshecho, perdiendo así grandes cantidades de un metal valioso.)

  • Separabilidad: los productos compuestos de varios materiales tienen que ser fácilmente separables para el reciclaje al 100% = -1 (por ejemplo, imposible incluir una parte metálica en un bioplástico).

  • Eco-eficiente: la eficiencia en la fabricación y en el uso mejora, con lo cual se requiere un 90% menos de materiales, energía y/o agua que aquellos productos fabricados anteriormente = -2, o si requiere un 50% = -1.

  • Social: el producto, sus componentes y materias primas son fabricados en condiciones justas para los trabajadores involucrados y las comunidades locales. Particulares, colectivos, cooperativas o empresas de trabajo con organización horizontal, = -1, o a pymes con organización jerarquizada con menos de 250 trabajadores y con un abanico salarial de 6:1 no puntúa pero permite el uso de la licencia. Para el resto de casos no es aplicable esta licencia = -90.

 2.3.2.- Requisitos de los procesos, servicios o proyectos sostenibles

Para que un proceso, servicio o proyecto sea sostenible debe cumplir con algunas de las siguientes características:

  • Desarrollar sostenibilidad social, obteniendo el apoyo de los grupos de interés: población, organizaciones relacionadas con el tema e instituciones locales. = – 4; si solo es el apoyo de alguno de ellos = -1, por cada uno de los que se obtenga apoyo.

  • Conseguir sostenibilidad política local y regional: operando de acuerdo a las normas establecidas y contribuyendo/aliándose con instancias de decisión a nivel local. = -2 si es en más del 90% de proporción; -1 si es mayor del 50% de proporción.

  • Utilizar tecnologías que permitan su actualización sin afectar ninguna de las otras sostenibilidades. = -2 si es en más del 90% de proporción; -1 si es mayor del 50% de proporción.

  • Ser adaptables a situaciones cambiantes = -2 si es en más del 90% de proporción; -1 si es mayor del 50% de proporción.

  • Obtener los recursos financieros necesarios para mantener la operatividad del servicio en si mismo a corto plazo. Es decir, que debe generar más ingresos que gastos, contribuyendo así al sostenimiento financiero = -2 si es en más del 90% de proporción; -1 si es mayor del 50% de proporción.

 3. LICENCIA XCTIT-GPL

 3.1. Preámbulo

A través de esta licencia de dispositivos, productos, prototipos, proyectos, procesos y servicios abiertos y libres versión 1.0, proporcionamos una herramienta que fomenta la colaboración y el intercambio entre las personas que desarrollan dispositivos, productos, prototipos, proyectos, procesos y servicios basados en:

  • Software libre.

  • Hardware programable con licencias libres.

  • Mecánica clásica y electrónica.

  • Exploración espacial.

  • Tecnologías re-apropiadas.

  • Biotecnología.

  • Homologación de máquinas y dispositivos respetuosas con el planeta.

  • Productos sostenibles.

  • Procesos de fabricación.

  • Procesos de ensamblaje.

  • Proyectos de investigación .

  • Prototipos.

  • Servicios sostenibles.

Cualquier persona puede utilizar la Licencia XCTIT-GPL para la distribución de sus propios dispositivos, productos, prototipos, proyectos, procesos y servicios. La liberación de dispositivos, productos, prototipos, proyectos, procesos y servicios en el marco de la Licencia XCTIT-GPL no implica ningún compromiso de la red XCTIT o de la Asociación Replicat en el desarrollo de este tipo de diseños.

 3.2. Definiciones

En esta Licencia, los siguientes términos tienen los siguientes significados:

«Licencia»: significa la presente Licencia XCTIT-GPL.

«Documentación»: son diagramas esquemáticos, diseños, circuitos o diseños de placas de circuitos, esquemas mecánicos, diagramas de flujo, esquemas eléctricos, planos constructivos, textos descriptivos y cualquier otro material explicativo puesto a disposición en las condiciones de esta Licencia. La documentación puede estar en cualquier medio, archivos informáticos, representaciones en  papel, película u otros.

La documentación incluye una Ficha Técnica Licencia XCTIT-GPL que está disponible aquí: http://xctit.replicat.net/licenciados/

«Ubicación de la documentación»: lugar donde el licenciante ha puesto la documentación y la hace pública. Este lugar será accesible al público durante al menos tres años desde la primera comunicación o la distribución de documentación.

La xarxa XCTIT hace pública una copia de esta documentación en http://xctit.replicat.net/licenciados/

«Producto»: completo o partes de un dispositivo, producto, prototipo, proyecto, proceso o servicio construido utilizando la documentación o su documentación modificada.

«Titular»: cualquier persona física o jurídica o colectivo que ejerza los derechos bajo esta Licencia.

«Licenciante»: cualquier persona física o jurídica o colectivo que crea o modifica documentación, difunde a la comunidad pública y distribuye la documentación resultante en los términos y condiciones de esta Licencia.

El titular puede al mismo tiempo ser un licenciante, y viceversa.

 3.3. Condiciones de trabajo

3.3.1. Se permite el uso de esta licencia a cualquier titular, licenciante de uso particular y sin restricción a colectivos, mancomunidades, cooperativas o empresas de trabajo con organización horizontal, y a pymes de organización jerarquizada con menos de 250 trabajadores y con un abanico salarial de 6:1.

3.3.2. No se permite el uso de esta licencia a empresas, colectivos o cooperativas con una organización jerárquica piramidal de trabajo o de explotación de terceros, así como a actividades productivas que afecten al medio ambiente, falta de criterios ecológicos, generación de residuos y desestimación de energías renovables; falta de respeto y dignidad para los seres vivos; exclusión y explotación industrial de animales; exclusión y/o discriminación de personas o colectivos por tendencia sexual, cultura, raza, religión, pertenencia a grupo social o si no cumple con el punto 3.3.1.

3.3.3. El trabajo de las personas que requieren las distintas piezas que componen el dispositivo, producto, prototipo, proyecto, proceso o servicio tiene que reconocer una licencia igual respecto a las condiciones de trabajo en el producto total. La licencia tiene que estar referenciada.8

 3.4. Origen de los materiales de manufacturación

3.4.1 Se utilizarán materiales cuya extracción o manufacturación sean respetuosos con el medio ambiente y acordes a las condiciones de trabajo del punto 3.3 siempre que sea posible. Si no fuera posible apropiarse de materiales acordes con lo mencionado anteriormente, por no existir los mercados donde proveerse, se utilizaran criterios como los de proximidad y solo los de economía cuando los de proximidad sean meros intermediarios. Se primará la reutilización y/o el reciclaje de materiales cuando sea posible y cuando no sea un inconveniente para el funcionamiento del dispositivo.

 3.5. Ecología, medioambiente y tecnologías re-apropiadas

3.5.1. Se deberá tener en cuenta que los dispositivos, productos, prototipos, proyectos, procesos o servicios no tengan ningún impacto negativo con el medioambiente, los minimice o mejore respecto a dispositivos, productos, prototipos, proyectos, procesos o servicios de la misma índole. Se buscará siempre la sostenibilidad del sistema, evolucionando siempre en su mejora continua y medioambiental.

3.5.2. Se evitará la utilización de tecnología de código cerrado o patentado que no permita conocer su funcionamiento interno, que provoca la dependencia tecnológica a la hora de proveerse de piezas o mecanismos para fabricar el dispositivo, producto o proceso.

3.5.3. Se propiciará el almacenaje y fabricación locales y descentralizados para minimizar el coste energético y medioambiental a la hora de distribuir y  transportar los materiales o el propio dispositivo construido.

3.5.4. Queda totalmente prohibida la obsolescencia programada consciente en el uso de esta Licencia.

 3.6. Aplicabilidad

3.6.1. Esta Licencia rige el uso, copia, modificación, comunicación al público y distribución de la documentación, así como el diseño, investigación, prototipado, fabricación, manufactura, producción, y distribución de dispositivos, productos, prototipos, proyectos, procesos o servicios. En el ejercicio de cualquier derecho otorgado bajo esta Licencia, el titular acepta irrevocablemente estos términos y condiciones. En caso que quiera cambiar alguno de los términos, tendrá que dirigirse a la Asamblea General de la XCTIT (Red de ciencia, técnica y tecnología) para proponer nuevos términos y que estos sean consensuados por la comunidad con el propósito de realizar mejoras en las nuevas versiones de la Licencia.

3.6.2. Esta Licencia se otorga por el licenciante directamente al titular, y será de aplicación en todo el mundo y sin limitación en el tiempo.

3.6.3.- Esta Licencia no se extiende a software, firmware o código cargado en dispositivos programables que puedan ser usados ​​en conjunción con la documentación, la documentación modificada o con los productos, a menos que dicho software, firmware o código se exprese explícitamente que es objeto de la licencia. El uso de dicho software, firmware o el código  esta sujeto a los términos y condiciones de licencia aplicables.

 3.7. Copia, modificación, comunicación al público y distribución de la documentación

3.7.1. El titular deberá mantener intactos todos los avisos de copyright y marcas registradas, todos los avisos que se refieran a la ubicación de la documentación y todos los avisos que se refieran a esta Licencia y a la limitación de garantías que se incluya en la documentación. Se incluirá una copia de los mismos en todas las copias de la documentación o, en su caso, en la documentación modificada que se comunica al público o distribuye.

3.7.2. El titular  puede copiar, comunicar al público y distribuir copias literales de la documentación, en cualquier medio, sin perjuicio de los requisitos especificados en el apartado 3.7.1.

3.7.3. El titular podrá modificar total o parcialmente la documentación siempre que en la documentación modificada la Licencia XCTIT-GPL incluya la ubicación de la documentación original, de modo que pueda ser fácilmente localizada, una vez que el titular  se comunica con el público o distribuye la documentación modificada en virtud del artículo 3.7.4, y, en su caso por el artículo 3.7.1, por parte del beneficiario/a de un producto. Sin embargo, el licenciante no podrá hacer valer sus derechos en virtud de la condición anterior hasta que se distribuye un producto.

3.7.4 El titular podrá comunicar al público y distribuir la documentación modificada (lo que además de ser el titular también puede convertirse en un licenciante), siempre que:

a) cumpla con la sección 3.7.1;

b) la documentación modificada lleve anuncios prominentes indicando que el titular ha modificado la documentación, con la fecha y la descripción de las modificaciones;

c) la documentación modificada incluya la nueva localización de la documentación y la referencia con la documentación original.

d) ponga a disposición la documentación modificada conservando el contenido esencial de la documentación original, en el formato preferido para realizar modificaciones a la misma (por ejemplo, el formato nativo de la herramienta CAD). En el caso de que el formato sea propietario9, se debe acompañar con un formato editable con una de las herramientas de software con licencia pública general de GNU (http://www.gnu.org).

Para ver un listado de herramientas de software libre disponible, consultar en http://directory.fsf.org/wiki/Main_Page.

e) La Licencia de Documentación modificada en los términos y condiciones de la Licencia XCTIT-GPL pueda ser emitida por la asamblea de la XCTIT.

 3.8. Fabricación y distribución de productos

3.8.5. El titular podrá fabricar o distribuir productos siempre a condición que tal fabricación o distribución proporcione a cada destinatario de dichos productos una forma fácil de  acceder a una copia de la documentación o documentación modificada,  según corresponda a lo establecido en la sección 3.7.1.

3.8.6. La Licencia XCTIT_GPL invita a informar a cualquier licenciante que haya  indicado su deseo de recibir la información sobre el tipo, la cantidad y  la fecha de producción de los productos del titular.

 3.9.- Garantía y responsabilidad

 3.9.1. Responsabilidad

La documentación y la documentación modificada deben proporcionarse «tal cual» e incluir sin limite cualquier garantía explícita, implícita, garantías implícitas de comercialización, calidad satisfactoria, de no violación de derechos de terceros e idoneidad para una finalidad o utilización determinada.

El licenciante no garantiza que la documentación, documentación modificada, o cualquier producto, no infringe  ninguna patente, copyright, secretos comerciales u otros derechos de propiedad.

Todo el riesgo en cuanto al uso, la calidad y el rendimiento  de un producto es responsabilidad del titular, y no del licenciador. Esta renuncia de garantía constituye una parte esencial de la presente Licencia y una condición para la concesión de  los derechos concedidos bajo ella.

 3.9.2. Limitación de responsabilidad

El licenciante no será responsable directa, indirecta, especial, incidental, consecuencial, ejemplar, punitiva o de otro tipo de carácter, incluyendo,  sin limitación, la adquisición de bienes o servicios sustitutos,  pérdida de uso, datos o beneficios, interrupción del negocio, sin importar su causa y bajo cualquier teoría de contrato, garantía, agravio (incluyendo negligencia), responsabilidad del producto o cualquier  otro, que surja de algún modo en relación con la documentación,  documentación modificada y/o el uso, fabricación o distribución de un  producto, incluso si se advirtió de la posibilidad de tales daños.

El titular  deberá conservar al licenciador libre de cualquier  responsabilidad, coste, daños y perjuicios, honorarios y gastos,  incluidas las reclamaciones por parte de terceros, en relación con dicho  uso.

 3.10. General

3.10.1.  A excepción de los derechos otorgados expresamente a continuación, esta Licencia si representa la transferencia o cesión de  derechos de propiedad intelectual para el titular.

3.10.2. El titular  no podrá usar o hacer referencia a cualquiera de los nombres (incluyendo acrónimos y abreviaturas), imágenes o logos en las que se reconoce al licenciante, salvo en la medida necesaria para cumplir con la sección 3.6. No se permiten usos no permitidos de la Documentación original ni de la Documentación modificada.

3.10.3. La Licencia XCTIT-GPL puede publicar versiones actualizadas de esta Licencia que conserven las mismas disposiciones generales sobre esta versión, pero difieran en los detalles.

Al publicarse nuevas versiones de la Licencia XCTIT-GPL se notificará a todos los titulados que hayan registrado una Licencia XCTIT-GPL

3.10.4. Esta Licencia terminará con efecto inmediato, mediante notificación por  escrito y sin intervención de un juez si el titular incumple cualquiera de sus términos y condiciones, o si el titular inicia acciones legales contra el licenciante en relación con la presente Licencia.

 4. GUÍA PARA LA APLICACIÓN de la Licencia XCTIT-GPL v.1.0

El presente documento contiene directrices sobre cómo aplicar la Licencia XCTIT-GPL para un dispositivo, producto o diseño determinado, y en el uso de dispositivos, productoso y procesos con esta licencia bajo Licencia XCTIT-GPL

 4.1. Cómo aplicar la Licencia XCTIT-GPL

Prerrequisito:

La autoría/propiedad del diseño debe ser clara e indiscutible. Sólo el propietario legal de los derechos del dispositivo, proceso o producto podrá decidir en qué condiciones hacerla disponible. Si la propiedad es ejercida por más de una persona/entidad, debe existir un acuerdo entre los propietarios para liberar el diseño del dispositivo, proceso o producto como dispositivo abierto, libre y bajo la Licencia XCTIT-GPL en particular, con una copia de uso compartido.

La documentación debe estar completamente disponible. Debe existir un paquete de todos sus archivos de documentación de diseño del dispositivo (esquemas, diseño…), condiciones de trabajo, extracción de materias primas, así como los documentos —que se enumeran a continuación— en un archivo histórico. Esto asegurará que se descarga la licencia toda de una vez. Es mejor archivar los archivos con un formato estándar para que todas las personas puedan acceder a ellos. Los esquemas y diseños deben ser incluidos tanto en forma de código fuente como en un formato legible para todos, tal como pdf.

Los siguientes documentos deben distribuirse junto con la documentación de diseño del dispositivo:

  • Documento que contiene el Licencia XCTIT-GPL.

  • Guía de aplicación de la Licencia XCTIT-GPL.

  • Ficha de valoración de la sostenibilidad de la Licencia XCTIT-GPL.

  • Registro de aceptación de la Licencia XCTIT-GPL, asi como su publicación de acceso público en una base de datos.

  • Información sobre los productos manufacturados.

  • Modificaciones hechas por el titular (véase la sección 3.7.4.b).

  • Logotipo de la Licencia XCTIT-GPL.

 4.2. Protocolo para la Licencia XCTIT-GPL

  1. Rellenar el formulario http://xctit.replicat.net/licencia-cic/autoevaluacion-licencia/
  2. La asamblea de la red XCTiT evalúa el formulario y se pone en contacto en un máximo de dos semanas.10

  3. La asamblea de la red XCTiT envía la licencia evaluada y/o modificada.

  4. Se acuerda entre las partes la Licencia mediante un registro de compromiso.

  5. Se publica la licencia modificada en la base de datos pública en http://xctit.replicat.net/licenciados/

  6. Se publica el objeto acabado en la plataforma Replicat previo registro del autor/creador como colaborador de Replicat en http://www.replicat.net

 4.3. ¿Qué hacer con la documentación de diseño del dispositivo?

Incluir en la documentación del diseño del dispositivopor ejemplo, con una cabecera—, los siguientes elementos (ver apartado 3.6.1 Licencia XCTIT-GPL):

  • un aviso de derechos de autor que refleja la propiedad real;

  • un aviso de que la documentación de diseño del dispositivo está disponible bajo Licencia XCTIT-GPL, posiblemente con un enlace http://xctit.replicat.net donde se alojan los textos de licencia:

  • «Licenciado bajo Licencia XCTIT-GPL» incluyendo el número de sostenibilidad de la Licencia XCTIT-GPL y el número de registro de la Licencia;

  • una renuncia de garantía;

  • una localización de la documentación;

El siguiente es un ejemplo de cabecera si Replicat-XCTIT es el licentatario y la puntuación de sostenibilidad es «A0» según la Guía de uso de la Licencia (reemplazar «A0» según resultado y el año de registro):

| Derechos de autor Replicat-XCTIT Sostenibilidad «A0» 2014.

| Esta documentación describe Dispositivo, Producto y Proceso Abierto

| y Libre, y está disponible bajo la Licencia XCTIT-GPL.

| Usted puede redistribuir y modificar este documento bajo los términos de la

| Licencia XCTIT-GPL ( http://xctit.replicat.net/licencia).

| Esta documentación se distribuye SIN NINGUNA GARANTÍA EXPRESA

| O IMPLÍCITA INCLUYENDO COMERCIALIZACIÓN, CALIDAD

| SATISFACTORIA O APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR.

| Por favor, consulte la Licencia XCTIT-GPL para las condiciones aplicables.

Incluya la documentación correspondiente en la parte visible del producto (por ejemplo, en serigrafía en la parte superior de cobre para una placa de circuito impreso, o por cualquier otro medio):

  • La nota de licencia: «licenciado bajo Licencia XCTIT-GPL Sostenibilidad A0 v.1.0

  • No incluya el logotipo de la XCTIT o de la Asociación Replicat.

  • Incluya la ubicación de la Documentación si desea que aparezca en el producto, permitiendo a todos los destinatarios posteriores de los productos encontrar la documentación.

 4.4. Cómo lidiar con diseños de dispositivos con licencia en virtud de la LICENCIA XCTIT-GPL v.1.0

En términos generales, siempre hay que cumplir con las obligaciones que se aplican a un diseño particular (detallado en un contrato o licencia adjunto). Si recibe diseños de dispositivos con licencia en virtud del Licencia XCTIT-GPL v.1.0, las obligaciones son:

  • Mantener intactos todos los avisos de copyright y marcas registradas y la localización de la Documentación que se encuentran en la documentación del diseño del dispositivo;

  • Mantener intactas las referencias a la Licencia XCTIT-GPL v 1.0;

  • Mantener intacta la limitación de garantías.

Si modifica el diseño de dispositivo la Licencia XCTIT-GPL v 1.0, debe mantener intactos todos los anuncios mencionados anteriormente;

  • Incluya en los avisos que ha modificado los diseños de dispositivos, productos y diseños, y detalle cuáles son las modificaciones que hizo (por ejemplo, en un archivo CAMBIOS.txt).

  • Añada la nota de copyright si la hubiese y la localización de las modificaciones que se hicieron.

  • Autorice las modificaciones en el marco de la Licencia XCTIT-GPL si distribuye los diseños.

1Basada en las 4 libertades promulgadas por: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html.

2https://integrarevolucio.net/es/revolucion-integral/bases-ideologicas-del-llamamiento/

3https://es.wikipedia.org/wiki/Bien_comunal

4Xarxa de ciència, tècnica i tecnologia (http://xctit.replicat.net/)

5https://es.wikipedia.org/wiki/Bien_comunal

6http://xctit.replicat.net/2014/11/24/tecnologies-re-apropiades/

7https://integrarevolucio.net/es/revolucion-integral/bases-ideologicas-del-llamamiento/

8NOTA ACLARATORIA: Actualmente muchos de los componentes electrónicos se producen en China, donde las condiciones del trabajador dejan mucho que desear. Sin embargo los componentes pueden estar licenciados con un número por ejemplo «E9». Con lo cual si la parte mecánica de un producto se realiza con una licencia por ejemplo «B9», quedaría marcado en el producto de este modelo: Parte mecánica «B9» y parte electrónica «E9». Lo importante es que la licencia esté referenciada.

9https://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario

10Es recomendable en la medida de lo posible un encuentro personal.